HISTORIA DEL PROYECTO “LA RADIO EN TU COLE”

El proyecto “La radio en tu cole” nace gracias al actual director del programa Emprenred, Vicente Gil, el cual actualmente cursa tercero de periodismo en la Universidad de Sevilla.

Durante los programas especiales que Emprenred  emitió la pasada Navidad, Vicente Gil entrevistó y dedicó un programa a Enrique Montaño, maestro de educación primaria en el colegio Manuel Alonso de Alcalá de Guadaíra. El motivo de este especial era la forma innovadora de trabajar de este docente junto a sus alumnos.  Puedes descubrirlo aquí.

Tras la Navidad Vicente Gil volvió a entrevistar a Enrique Montaño para tratar la Canción de la Paz elaborada por sus alumnos y el proyecto “Mochilas”. Fue entonces cuando a Vicente Gil se le ocurre el proyecto “La radio en tu cole” y se lo propone al profesor de educación primaria.

Se comenzó, en primer lugar, con una clase ofrecida por el propio Vicente Gil a los alumnos de Enrique Montaño donde explicaba cómo elaborar un programa de radio de principio a fin. Tras esta la pregunta a los alumnos fue “¿Queréis llevar a cabo el proyecto”, la respuesta fue unánime y con emoción el proyecto se llevaba a cabo.

Desde entonces los alumnos trabajaron ideando el programa, sus secciones, el nombre de las mismas, la música que acompañaría a cada sección, la redacción de todo el programa. Sin duda, un trabajo en el que se pone en práctica la competencia comunicativa, la pronunciación y vocalización, el trabajo en equipo y algo que engloba todo el proyecto, la creatividad. El proyecto puede catalogarse dentro de la alfabetización mediática llevada a cabo de una forma original y atractiva para los niños.

El proyecto “La radio en tu cole” 2017 culminó con la grabación del programa el pasado 14 de junio y posterior publicación.

Actualmente Vicente Gil trabaja con la colaboración de varias personas para llevar a cabo el proyecto el próximo curso de una forma más amplia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s