Xoel López y la vida por delante

Imagen Xoel5

El directo del 1 de octubre tendría lugar en el Teatro Quintero. Después de una cuenta atrás que había durado días, Sevilla estaba a pocas horas de recibir al gallego. Xoel López llegaba con Paramales y con todo lo demás. A las 21:00h Calle Cuna ya estaba llena de vida.

Uno de octubre y yo en mi mundo. Sumida entre paredes bien altas, delante del ordenador, despierta todavía, estaba viviendo un día más de mi vida a golpe de esperanza. Quería que el mundo cambiara, pero a mejor. Que la tarde se fuera, pero bien lejos. Y que la noche viniera, pero ya. Esa era la idea. O que al menos mi tarde marchara bien lejos; mi noche llegara ya; y mi mundo se transformara en algo mejor. Pero en ese momento mi mundo era también el de buena parte de Sevilla. No estaba sola. Seguro que los que hacíamos cola en Calle Cuna, estábamos esperando las mismas cosas. Con la tarde desapareciendo allí mismo, la noche llegaba y el Teatro Quintero acogía a uno de los grandes. El mundo cambiaba.

Dentro bebías una Estrella Galicia que te regalaban al entregar tu entrada. A cambio de una tarjeta dorada, el chico de la barra te daba una cerveza -también- dorada. Qué arte, no escuchabas quejas de ningún tipo. Y es que ya se sabe, cuando se trata de regalos, nadie recuerda las virtudes hispalenses. ¿Estrella Galicia? ¡Pues Estrella Galicia! Menos da una piedra… El elegido era el perfecto. Un sitio con encanto, no muy amplio y sin asientos te adelantaba que la noche iba a ser única.

Imagen Xoel3

Y no te engañaba. Xoel López, a eso de las 22:00h, aparecía pegando un salto sobre el escenario. El típico ‘Buenas noches, Sevilla’ se convertía en un casi ‘Tacháaaaaan’ mientras los aplausos que llenaban aquello decían, ‘Este es nuestro chico’. Directamente el mundo comenzaba a girar con “Patagonia” , ella balanceándote, tú dejándote balancear. Los dos viajando venga lo que venga, pase lo que pase. Te acariciaba como lo hace la brisa de un otoño que quiere enamorarte. Caminamos glaciares sobre ríos eternos y trazamos los planes hacia el infinito. El presente y el futuro de lo desconocido, ahora todo es igual, pero nada es lo mismo. Ya todo había cambiado allí también. Incluso tú.

La luces venían y se iban dejando al descubierto tu anonimato, haciéndote real y auténtica. No había una sola letra que comenzara a oscuras. Todos nos mirábamos, y eso creaba un halo de realidad que ni a plena luz del día. Xoel se encargaba de amenizar el directo, te hacía partícipe de sus historias, te contaba desde el dónde hasta el cuándo, te explicaba el porqué, te regalaba parte de su vida entre canción y canción. Ninguna pasaba de largo, todas llegaban para quedarse. Paramales te invadía, te convencía, te gustaba y temas antiguos -como “Tierra”– venían a verte, a recordarte que siguen ahí, vivos, despiertos, inquietos, para ti. Ha vuelto a pasar, no existe ningún nombre y ningún lugar/Ha vuelto a suceder, recogemos nuestras tripas otra vez/Es hora de despertar o dormir para siempre. Y despertábamos, y tanto que despertábamos. Era la número 12 y la energía salía de tu cuerpo como pájaro descontrolado. Era hora de navegar hacia el final, creías.

Imagen Xoel
Pero no, quedaba de todo por cantar. Llegaban “Por el viejo barrio” y la armónica de “El mejor momento” para Aceptar que no todo es tan fácil y que no todos los huesos aguantan el peso. Aunque no se pueda ganar todas las veces, él lo estaba consiguiendo. Con la dosis de piano tocaba sentimientos. Xoel te ganaba una vez más. Te dejabas ganar de nuevo. Y así llorabas por dentro y reías por fuera, te acercabas y te abrazabas, cogías fuerzas para continuar. La sacudida te regalaba más de 20 temas a más de 1000 kilómetros. Al salir de ese teatro, ya ni caminabas igual ni tocabas con los pies el suelo. Habías conseguido tu objetivo, dejabas la tarde bien lejos, la noche te había llegado y  notabas cómo el mundo, al menos, estaba cambiando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s