La actualidad científica

Alicia Cabrera nos acerca la actualidad científica:

2015_1_27_A3Pn0U9retYl7Tv7CwIPF2

Cirujanos del Reina Sofía estudian nuevas técnicas de preservación para aumentar los trasplantes de hígado.

Ponen en marcha un proyecto de investigación, que aborda una nueva técnica con la que se prevé aumentar el número de trasplantes de hígado al año.  Este es un estudio único en España y pionero pionero en su metodología, con una duración de tres años, va a estudiar el impacto de esta técnica en 20 casos de hígados extraídos, pero no trasplantados porque han sido desechados por determinadas circunstancias. En concreto, El proyecto, liderado por los cirujanos Javier Briceño y Rubén Ciria, acaba de obtener respaldo económico por parte de la Fundación Mutua Madrileña y la Convocatoria de Proyectos de Investigación en Salud del Instituto de Salud Carlos III. Buscan probar la eficacia de una nueva técnica que consiste en la preservación del hígado en tiempo real, a temperatura normal del cuerpo humano o por debajo de ella, con el fin de que ciertos hígados que a menudo se pierden se conviertan en una importante fuente de órganos para salvar vidas.

 

Genes ‘protectores’ contra el VIH

genes2W

 Un equipo de científicos de la Universidad de Jaén, en colaboración con las universidades de Lleida y Milán, ha detectado dos variantes de genes que protegen contra la infección por VIH, es decir, el virus de la inmunodeficiencia humana, causante del sida.

Estos expertos han descubierto la resistencia innata que poseen ciertas personas muy expuestas al virus, que no desarrollan la enfermedad debido ese grupo de genes que lo inactivan. Los investigadores intentaban responder a la pregunta de qué protegía a estas personas de la enfermedad a pesar de exponerse durante años a prácticas de riesgo. Para ello, analizaron su genoma centrándose en un grupo de genes que consideraban relacionados a priori con el efecto protector.

De esta forma, los expertos destacan que estos elementos del genoma podrían considerarse un factor para agrupar a los pacientes en función de sus características genéticas de cara a mejorar la efectividad futura de los tratamientos.

En contaminante PCB-13 presente en muchos alimentos grasos aumenta el riesgo de padecer cáncer de los varones

Un-contaminante-presente-en-alimentos-grasos-aumenta-el-riesgo-de-cancer-en-hombres_image_380

 Un estudio internacional, en el que participa la Universidad de Granada, ha demostrado que la exposición a un contaminante químico denominado PCB-153 se asocia positivamente con el riesgo de padecer cáncer de los varones. Este compuesto, prohibido en España desde los años 80, está presente aún en muchos alimentos ricos en grasas, como los pescados grasos de gran tamaño (atún, salmón y pez espada, entre otros), debido a su elevada resistencia a la degradación.

El objetivo de este estudio fue analizar si la exposición a ciertos contaminantes químicos, acumulada a lo largo del tiempo, podría estar relacionada con el riesgo de padecer cáncer.

Y aquí a la voz de Alicia Cabrera:

 

Búscanos en http://www.emartv.es:

http://www.emartv.es/emprenred/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s