A solas con Javi Villa

Por Juande Corrales

Lleva 14 años en el mundo de la moda. Javier Villa Vela, melómano y rociero, se considera bastante relaciones públicas. Es el director de Go Eventos, empresa a la que dedica la mayor parte de su tiempo. Simpático pero a la vez reservado, se concibe a sí mismo como sevillano, trianero y guillenero, pues aunque nació en el centro, siempre ha vivido en Triana y su pueblo es Guillena.

villa

Es difícil hacer un hueco en la vida de este sevillano de 36 años cuya jornada profesional no termina nunca. Si bien es cierto que a ciertas horas deja de contestar al teléfono “porque sino terminas quemándote” y se evade en otras ocupaciones como ser el director del coro de la Hdad. Del Rocío de Sevilla, confiesa que cuando la gente suele salir de sus oficinas, él sigue trabajando; o incluso en agosto, que todo el mundo está de vacaciones, él está seleccionando modelos para ser azafatas en conciertos como el de Julio Iglesias en el Puerto de Santa María del pasado verano.

Bastante reservado y prudente para hablar sobre su vida personal y privada, da algunas pinceladas de esta, a la vez que se muestra agradable y sincero ante su entrevistador, mientras toma un refresco de cola y fuma un par de cigarrillos. Todo esto en un mítico rincón del centro de Sevilla, la Plaza de la Pescadería, al cual le atan bastantes momentos vividos en su Casa-Hermandad del Rocío de Sevilla, donde ensaya cada lunes con el excepcional coro que dirige.

¿Cómo es una jornada laboral de Javier Villa? Es una jornada muy intensa, porque el mundo de la organización de eventos y comunicación es muy dispar. Hay días que el propio cliente te quita mucho tiempo, y otras veces, como empresa emergente, tenemos que inventar nuestros propios eventos y tenemos que desarrollarlos. Entonces, nuestra jornada laboral no tiene ocho horas.

La dirección de Go Eventos le absorbe la mayor parte de su jornada. No obstante, Javi es una persona sensible, apasionado y enamorado de la música, su mayor hobby. Al llegar a casa le gusta escuchar música.“Cuando tengo tiempo libre lo que hago es cantar”. Le llama bastante la atención el folclore y la copla. Sin embargo, si tiene que decidirse por alguna canción, se decanta por ‘No sé por qué te quiero’, de Ana Belén.

En cuanto a tu tiempo, ¿cómo va el tema de las vacaciones? Pues las vacaciones no existen, porque este mundo es muy absorbente y siempre hay algo que hacer. Aunque bueno, sí tengo mi mes de vacaciones obviamente, pero siempre estás un poquito con la voz de alarma y un poquito pendiente de tu empresa, porque no se puede decir que no ahora mismo.

Javi comparte una íntima amistad con la modelo y actriz Laura Sánchez, que quedó perpetuada el día que decidieron crear Go Eventos, empresa que codirigen juntos. Más allá de las reuniones, llamadas telefónicas y el duro trabajo de Go Eventos, ambos comparten una relación fraternal que hace que se compaginen bien en el trabajo. “Nosotros somos hermanos, aunque no lo somos de sangre, pero lo somos de vida personal”, asegura Javi, que afirma tener muchas cosas en común con ella. Juntos han sabido diferenciar su trabajo y su empresa con sus vidas personales. “Hablamos de nuestro trabajo en las horas de trabajo, y fuera del trabajo hablamos de nuestras cosas personales” dice, aunque deja caer que algunas veces inevitablemente se mezclan.

12509340_10153384353660963_2985211119262093604_n¿Cómo es la relación de coodirección con Laura Sánchez? Nosotros tenemos una norma que es que nosotros nos llamamos todos los días, a primera hora de la mañana, porque Laura no está aquí en Sevilla, -nuestra sede es en Sevilla pero nosotros desarrollamos eventos a nivel nacional-. Entonces, nos llamamos diariamente y damos el orden de lo que tenemos. Ella a lo mejor ejecuta cosas en Madrid, que por su alcance llega más directo, y  yo ejecuto aquí. Por eso, como tú bien has dicho codirigimos los dos y ejecutamos los dos. Ella en su punto de donde esté y yo desde donde esté.

¿Cuándo nació Go Eventos, cómo surge? Go Eventos nace porque yo llevaba ya nueve años en el mundo de la moda. Trabajaba en otra empresa de Sevilla, y porque no podía aspirar a más en esa empresa, me salí, porque ya también necesitaba un descanso. Pero había determinados clientes que me llamaban, y yo ejecutaba casi siempre todo con la empresa que trabajaba antes, subcontrataba a la empresa donde yo trabajaba antes. Entonces, hice un evento en el Hotel Eme, al cual Laura -como amiga- vino contratada de imagen. Vino Laura, vino Nieves Álvarez, Vicky Martín Berrocal… y como nuestra amistad va más allá, ese fin de semana fuimos a la playa y nos planteamos formar esta empresa. Una empresa que de principio solamente iba a desarrollar eventos de comunicación y no iba a hacer nada de moda, pero la demanda nos ha hecho que hagamos eventos de moda más que de otro tipo.

¿Cuándo empezó entonces tu relación con el mundo de la moda? Yo entré de rebote en Doble Erre, donde estuve trabajando, a hacer unas prácticas un 14 de octubre, y me llevé nueve años sin ninguna inquietud. Hombre, sabía lo que era una modelo, pero no sabía nada de moda.

Confiesa haber llegado de rebote a este mundillo en el que se encuentra felizmente atrapado. De pequeño quería ser veterinario, al igual que Laura. No sentía ninguna inquietud por el mundo de la moda y aunque era buen estudiante, no se veía marchándose a Córdoba a estudiar por su amor por Sevilla y su carácter tímido en la juventud, pese a “todo lo largo” que se considera ahora. Se decide entonces por estudiar Turismo, ya que le gustaba el mundo de la organización de eventos.

El mundo de la moda puede verse desde fuera bastante competitivo, y al organizar eventos de moda, tendréis vuestros propios modelos, ¿qué relación mantenéis con otras agencias de modelos, como por ejemplo Doble Erre? Nosotros tenemos una relación cordial o -digamos- profesional con todas las empresas de modelos de España e incluso internacionales. Es verdad, que con Doble Erre tenemos una relación cordial, no hemos trabajado todavía juntos, ni hemos subcontratado modelos de ellos, ni ellos modelos nuestras. Pero ahora mismo tenemos una relación, cada uno va a lo suyo, y  sin ningún problema.

En la VIII edición de los Premios Escaparate, os concedieron un premio, ¿te lo esperabas? Para nada, porque además el premio fue más bonito porque es ‘Compromiso con la ciudad’, entonces ese premio abarca un poco el hecho de que hemos creado algo que en nuestra ciudad repercute. Entonces, eso nos llena más de satisfacción, y más nosotros que en ese caso solamente llevamos dos ediciones, y es obvio que hay pasarelas de moda flamenca que llevan más años que nosotros. Pero bueno, cuando nos lo han dado es porque a lo mejor han visto una proyección en nuestro proyecto. 

13310335_10153654871940963_7503767418375897153_n

Lleno de gratitud y con cara de satisfacción, Javi Villa afirma que este reconocimiento hace que en la III edición de ‘We love flamenco’ vayan a por todas. Una edición que hará sin duda más ruido que las dos anteriores, ya que están “a tope”. “Solamente veo ‘We love flamenco’, ‘We love flamenco’…” confiesa. No obstante, su carácter y ganas de hacer, convierten esta preocupación en grandes pasos adelante para seguir poniendo en alza el mundo de la moda flamenca, tan importante como arraigado en nuestra tierra y del que Javi, se siente orgulloso de formar parte, y más aún cuando su trabajo es aplaudido con premios como este.

¿Hay algún proyecto ambicioso de futuro Go Eventos, algo que puedas anticipar? Pues mira, primero está ‘We love flamenco’, que podemos decir que en su III edición parece que llevamos 10 años, porque va a tener 34 desfiles este año y se ha ampliado un día más, y el proyecto más ambicioso que tenemos ahora mismo es ‘Pasarela del Sur’. Un evento que  hicimos en octubre, que era una apuesta. Quisimos probar y la verdad es que ha tenido una aceptación a nivel nacional muy fuerte, y probablemente en abril la volvamos a ejecutar y que tenga dos ediciones al año.

El que se licenciara en Dirección y Gestión de Empresas Turísticas, ha sabido abrirse hueco en el apasionante mundo de la moda, en el que se encuentra cómodo trabajando. Para más inri, su experiencia en el mundo profesional ha hecho de él un necesario colaborador en el Máster de Emprendedores en Comunicación y Moda de la Universidad de Sevilla. En el máster, que se imparte en la Facultad de Comunicación, da una visión profesional desde sus vivencias, resultándole esto de lo más gratificante.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? Que no es monótono. Lo que más me gusta es eso, que no es un trabajo en el que continuamente hago lo mismo, sino que al ser casi todo relacionado con el mundo de la moda, y la moda evoluciona mensualmente. Esto hace que cada vez haya una cosa diferente. La imagen también es diferente: antes se llevaba un tipo de modelo y ahora otro tipo de modelo, los maquillajes de antes eran de una manera y ahora son de otra, la ropa era antes de una manera y el mes que viene de otra… O sea que hace que cada día sea nuevo y eso. Un médico todos los días tiene que operar, pero yo no.

Encantado con su trabajo, cada día lanza mensajes optimistas y motivadores por las redes sociales. De este modo, le gusta empezar cada día sonriéndole al mundo y comiéndose los problemas, deseando un feliz día a todos sus seguidores. Sin embargo, por otro lado, no todo son risas, y lo que menos le gusta de su trabajo es que carece de tiempo para él. Su puesto condiciona que no tiene un horario y no puede comprometerse a hacer una actividad personal, porque el día que no se queda hasta tarde en la oficina, tiene que asistir a algún evento.

No obstante, confiesa que al ser su propio jefe puede permitirse mover algunos hilos y movilizar un poco sus horarios. De este modo puede hacerse hueco para compaginar su “otro trabajo”, la dirección del coro de la Hdad. del Rocío de Sevilla. Sus excelentes actuaciones en cultos y otro tipo de actos hacen gala de los duros ensayos que hay tras lo que después se oye. El coro le sirve a Javi para olvidarse un rato de su trabajo y disfrutar entre amigos de la música, y de su pasión por el Rocío, pues él vive el Rocío todo el año.

14691371_10153977622945963_4161929925711198782_o

¿Cuándo comienza tu relación con el coro del Rocío de Sevilla? ¡Uh!… El 25 de septiembre de 1996. Yo soy de un pueblo, de Guillena y dio la casualidad que el coro de la Hermandad del Rocío de Sevilla fue a cantar unos cultos de mi Patrona, que para mí es lo más importante a nivel religioso, y entonces el coro de Sevilla fue a cantar. Yo lo escuché y me entusiasmó, y una prima mía entró en el coro, y yo me llevé durante un año viniendo al coro. Hice la prueba al año siguiente, entré y hasta el día de hoy.

En ningún momento se imaginaba, “para nada”, que acabaría siendo el director de su coro. Ya le resultaba bastante platónico verse dentro del mismo, cuando superó la prueba. Le ha pasado igual que a nivel profesional, donde revela que ha hecho cosas que jamás se hubiera pensado hacer, “porque eran un poquito inviables”.

¿Qué te ha aportado el coro personalmente? Pues el coro, en esa época de estudiante -tenía 16 años, ahora tengo 36- pues… Evidentemente el coro del Rocío de Sevilla, para la gente que nos gusta el Rocío, o sea, mi vinculación con el mundo del Rocío, fue por el coro de Sevilla. Yo no era rociero para nada, pero el coro hizo que viviera y entrara en una familia muy grande, que es la Hermandad del Rocío de Sevilla. Y después, a nivel personal ahora, me sirve de ese hobby que desarrollo, me sirve como válvula de escape para evadirme un poco de este mundo tan intenso que llevo a nivel profesional.

Lo que muchos pueden tomar como un mero entretenimiento, Javi lo toma muy en serio. Es su segundo trabajo, donde tiene que dar la cara por el grupo y trabajar duro en los ensayos, así como halagar al grupo cuando sale bien, y dar algún que otro aviso cuando las cosas no se hacen correctamente.  Una ardúa tarea en la que se desenvuelve bastante bien, de modo estricto pero sin pasarse, pues las risas, el humor y la complicidad están presentes en cada ensayo o en cada actuación.

¿Qué piensas que le has aportado tú al coro, desde que has entrado como director? Bueno yo no sé, eso a lo mejor lo deberían decir los componentes… Pero bueno, a lo mejor habría que decir que dentro de mis posibilidades y mis cualidades, a lo mejor musicalmente está un poco mejor que antes. También me gusta que seamos una familia y que haya buen rollo, y no es que antes no lo hubiera, pero a lo mejor ahora está más familiar.

Son muchos momentos vividos y muchas experiencias recopiladas,acompasadas por los temas de su coro. Si se le pide elegir uno concreto no es capaz de decidirse. Sentimentalmente se ve unido a varias canciones, dependiendo del momento. Una bastante personal para él es ‘Que nadie me la compare’, junto con ‘Rocío, Rocío’ y la ‘Salve’.

Toda responsabilidad te acaba quemando, de momento y hasta largo plazo, ¿te sigues viendo con ganas de seguir en el coro como director? ¿No le ves el fin? No, no. Ahora mismo hay un proyecto muy bonito, que es grabar un disco y la verdad es que estoy muy ilusionado. Aunque mi vida profesional me quite mucho y además aunque este es el coro de una Hermandad, no es un artista, pero yo voy a luchar porque sea un artista de nuevo y por eso graba un disco, porque creo que debe de estar a la altura como siempre ha estado el coro. Entonces, ese proyecto me llama mucho la atención y me da más puntos para seguir en el coro.

¿Qué más puedes decir sobre el disco? Es un disco de grandes éxitos, pero con qué discográfica o algo que puedas adelantar. Pues posiblemente no sea con ninguna discográfica, porque el coro siempre ha grabado con una discográfica y eso le condicionaba a que a día de hoy no podamos repetir nuestros discos. Ahora mismo se va a grabar un disco, que se va a pagar íntegramente a una empresa y la producción va a ser de la Hermandad, o sea, el disco va a ser de la Hermandad de Sevilla y se irá repitiendo según vayan demandando.

Ciudadano moderno y cosmopolita, tiene también una fe arraigada y una inmensa devoción a su Virgen de la Granada, Patrona de Guillena. A esto debemos sumar su fervor a la Virgen del Rocío y su participación activa en la Iglesia con el coro de la Hermandad de Sevilla. No obstante, cuando se le pregunta acerca de la religión parece un poco reacio “dicen que de Iglesia y Política no se debe hablar”. Pese a ello, se moja un poco y da su opinión sobre la fe, que a su parecer es algo personal y de cada uno, que debe llevarse con respeto hacia todo el mundo.

¿Qué opinas de la situación actual de la Iglesia? El actual Papa le ha dado un giro y está siendo un poquito más benevolente y más actual. Va un poco más con lo que hay y con lo que existe para no quedarse arcaica. Evidentemente hay unos cánones que hay que seguir, pero yo creo que todo evoluciona y la Iglesia también tiene que evolucionar.

12249964_10153276313555963_3573432398766893230_n

Además de trabajar en Go Eventos, su ajetreada vida social condicionada por el mismo trabajo y la dirección del coro del Rocío de Sevilla, saca tiempo para cantar en solitario ocasionalmente. Hace ya muchos años, y desde que formó parte del coro, siempre ha estado en un grupito. Se dio cuenta de que fue gustando, y siempre que lo llaman y lo contratan, lo hace encantado. Sin embargo, no tiene ningún tema propio y de momento no se ha planteado componer ninguna canción, aunque en realidad no lo descarta. Si bien es cierto que tiene mucho oído, tiene “poca letra”, afirma Javi entre risas de él y un amigo, guitarrista del coro, que aparece allí dado que un poco más tarde tenían ensayo.

Haciendo alarde de lo que dijo antes de que el coro era como una familia, poco a poco fueron llegando amigos del entrevistado, que seguía metido en su papel, que forman parte del coro y venían puntuales a su cita para ensayar los temas para los cultos y actos que el coro tiene previstos en su agenda con motivo de la Navidad. Época en que su Hermandad celebra un triduo en honor de la Virgen del Rocío, cuya réplica procesiona el 22 de diciembre, por lo que se ha ganado el cariñoso apodo de “la lotera”.

Bueno, ahora que se acerca la Navidad, si te tocara la lotería ¿qué harías? ¿Lo que toca de la lotería tampoco es mucho, no? Como para dejar de trabajar… Pues evidentemente, haría un fiestón. Yo soy muy RRPP y como dicen unos familiares míos: “no tengo na mío”. Y haría un fiestón obviamente, pero también tendría los pies en el suelo y lo invertiría como mejor se debe de invertir.

¿Cuáles son tus sueños? Pues mi sueño a nivel profesional: llegar a lo máximo, a lo máximo que me permita llegar mi profesión y mi trabajo, lo más alto. Y a nivel personal, mi sueño es seguir como soy. Yo creo que tampoco soy una persona muy rara. Soy una persona normal  y corriente que evidentemente me muevo en unos ámbitos que conllevan que la gente te juzgue o te trate porque eres amigo de tal, o estás en la fiesta de cual, pero yo creo que soy bastante normalito.

Si se le pide que se defina como una persona impulsiva o reflexiva contesta que 50/50. Luego, al preguntarle que cuál ha sido el mejor día de su vida, responde: “Diría los mejores días de mi vida, cuando nacieron mis cuatro sobrinos”. Se ve aquí su carácter entrañable y familiar, que hacen de Javier Villa Vela, cuya comida favorita son los canelones de su madre, un hombre servicial y amable, siempre dispuesto a prestar algo de su solicitado tiempo a alguien que lo necesite. Modesto por naturaleza respondió cuando se le propuso esta entrevista “Cuenta conmigo, pero yo tampoco soy…”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s