Del fracaso al estudio de mercado

 

Uno de los mayores temores a los que se enfrentan los emprendedores es el FRACASO.

Por ello, desde Emprenred queremos mostrar los diez errores mas comunes  que llevan a que los emprendedores andaluces tiendan con su actividad al fracaso. Por evitar que tropecéis con el error que vamos a tratar en el programa de hoy, nos centraremos en ofrecer algunos consejos que lo eviten.

A través de EOI (Escuela de Negocios de Andalucía) se ha elaborado un informe donde se recogen los diez errores más comunes que han cometido emprendedores andaluces y que les ha llevado al cierre de sus negocios, os vamos a citar alguno de ellos:

  • No se ha hecho un estudio de viabilidad del proyecto
  • Creer que el producto o servicio es tan bueno que se vende solo
  • Falta de planificación financiera
  • Pensar que tener una buena idea lo es todo
  • Falta de orientación al cliente
  • Inexperiencia profesional
  • Falta de contactos que faciliten la introducción al mercado

Muchos autónomos creen que hacer un estudio de mercado es algo que no está a su alcance e incluso, en algunas ocasiones, piensan que ni merece la pena.

Pero realizar un estudio de mercado tiene mucha importancia, ya que nos ayuda a saber en todo momento cómo están evolucionando nuestros clientes y competidores.

Hoy os vamos a ofrecer consejos prácticos para hacer tu propio estudio de mercado de una manera sencilla y a un coste mínimo.

1º RECOGER INFORMACIÓN

– Información en internet sobre asociaciones de empresarios de tu sector y organismos oficiales relacionados con el mismo.

– Información sobre tus competidores más directos. Para ello, una buena táctica es visitar las webs de tus competidores.

– Información sobre ferias sectoriales relacionadas con tu actividad y acude a ellas, pueden ser de gran ayuda.

2º OBSERVACIÓN DIRECTA

El segundo paso de tu estudio de mercado consiste en observar lo que está pasando en tu sector.

– Observación de clientes en establecimientos de la competencia. Así, puedes ir conociendo un poco más a la que podría ser tu clientela, fijarte como son, que demandan,etc

3º ENTREVISTAS Y ENCUESTAS

El tercer paso de tu estudio de mercado es profundizar en el conocimiento de tu cliente y su comportamiento: opinión de nuestro producto o servicio, características socioeconómicas, demográficas, y muy importante: la conducta de consumo. Esto es ¿Quién y cómo compra o usa el producto? ¿Cuánto, dónde y cuándo? ¿Qué le motiva?

Pues para conseguir la información que necesitas no hay nada mejor que preguntar. Y para ello puedes utilizar tres técnicas:

  • Entrevistas en profundidad con algún experto del sector o cliente potencial.
  • Hacer un grupo de discusión: Convoca ente 5 y 8 clientes potenciales y preséntales tu idea o producto para que lo valoren.
  • La encuesta: Es el método más fiable, pero tiene como principal inconveniente un mayor coste en tiempo (si la haces tu) o en dinero si la encargas. Realiza al menos 40 encuestas a clientes potenciales.

4º ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

El cuarto paso debe ser profundizar en el análisis de tu competencia. Hay dos motivos principales para estudiar a tus competidores:

  • Conocer quien está haciendo las cosas bien y quien no.
  • La creación de tu negocio puede provocar una reacción de tu competencia, sobre todo si le quitas clientela, por lo que es conveniente preveer su reacción.

Pues estos son los pasos para realizar un estudio de mercado básico. Pero si quieres que una empresa te realice un estudio completo tienes que preparar un buen fondo de dinero porque el más barato y, por lo tanto el más sencillo, te podría costar desde 2000€. El precio irá subiendo en relación al nivel que pidas que se haga tu estudio de mercado.

Este podría ser el obstáculo para que muchos emprendedores y nuevos autónomos realicen un estudio de mercado en condiciones.

Por eso hoy hemos querido explicar un amplio conjunto de técnicas de bajo coste porque puedas hacer tu estudio de mercado personalmente.

Aquí Oriéntate para tus oídos:

http://www.emartv.es

La semana que viene,  Virginia Martínez Ropero seguirá solucionando las dudas de todo camino emprendedor.  Os esperamos con nosotros como cada jueves.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s